Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

Biografía

BIOGRAFÍA
Andreu Martín nació en Barcelona el 9 de Mayo de 1949. Estudió psicología en la Universitat de Barcelona. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera y colaboró en revistas catalanas, castellanas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem i Cimoc. De esta etapa destaca el popular personaje Sam Balluga.
En 1979 decidió escribir su primera novela Aprende y calla, iniciando el largo camino de novelas de género negro que han caracterizado al autor. Entre las novelas policíacas destaca Prótesis que ganó el premio Círculo del Crimen 1980, El hombre de la navaja que obtuvo el Premio Hammet 1989 y Si es no es con el Deutsche Krimi Preis Internacional 1992, entre otros. En el campo de la literatura juvenil, Andreu Martín también tiene una larga trayectoria. Empezó con su amigo Jaume Ribera con quien ha escrito toda la saga del detective Flanagan que ya tiene doce títulos y varios premios. Martín también ha escrito en solitario para jóvenes y niños, como Vampiro a mi pesar o El amigo Malaspina, dos de sus novelas preferidas.
Además, Martín ha escrito guiones para cine y televisión y obras de teatro. En 1990 debutó como director de cine con Sauna. Sus obras han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano, al portugués y al holandés y también al vasco y al bable.

18 Respuestas a “Biografía

  1. Javier 28 octubre 2011 en 20:42

    Hola, mi nombre es Javier, y nuestra profesora de Lengua nos ha mandado hacer un trabajo y leernos el libro “La noche que Wendy aprendió a volar”, el cuál me ha encantado. Me gustaría saber, si es posible, si el libro tiene algo relacionado con la vida de Andreu, ya que se dice que en casi todas las obras hay rastros de la vida de su autor. Gracias de antemano.

  2. Pingback:Rescata a l’Andreu Martín | ex-labs

  3. Consol 26 noviembre 2012 en 01:01

    no lo sé, en un curso en el Corte inglés, me enteré que su padre era de las tierras del reino de León, y su mamá de Erinyà, pueblo de buen pan y cerezas riquísimas, en tierra de cantos duros, el Pallars. Como yo, xarnega, acharnée…Me cayó muy simpático, y su libro de didáctica está bien, y muy docmentado, un mini diccionario…Mi tía Paquita Coma, de Pobla de Segur, me pregunta si su mami es la Aurora, que cosían juntas y eran amigas, y si su papi se llamaba Santiago. Que pequeña es Sefarad, amigos. ël quizás nos conteste a los dos, Javier.
    Te saluda, Consol Truchero Coma.

    • laparidadelandreu 5 noviembre 2020 en 12:54

      Hola, Consol. Reacciono OCHO AÑOS DESPUÉS DE TU MENSAJE. Lo siento. No: la Aurora a la que te refieres debe de ser la Aurora de Pelegrí. La conocíamos mucho, hace poco estuve hablando con ella en mi última visita a Erinyà. Qué alegría este contacto. Un abrazo.

  4. julio 4 enero 2013 en 20:44

    hola,mi nombre es Julio y quisiera decir que el libro “todos los detectives se llaman Flanagan” es mi favorito de toda la coleccion.

  5. Patricia Sa'ida, 17 agosto 2015 en 04:28

    Cómo puedo entablar converación con usted? No encuentro otra forma. Comienzo a escribir y/o de repente me siento-encuentro atascada, sin embargo no voy a desistir y quiero hacer ‘algo’ para que mis letras, mis palabras alcancen a tener la dignidad escencial de la Literatura. Quiero publicar, por mi, de mi para quienes quieran leer.
    -No encontré otra forma de llegar a usted.

    • laparidadelandreu 30 octubre 2020 en 07:15

      Perdona el retraso en la respuesta, Patricia. Espero que todavía estés ahí con ánimo de escribir. Si quieres preguntarme alguna cosa concreta, aquí me tienes (espero que no pasen cinco años más!). Tengo escrito un libro que se titula COMO ESCRIBO y otro que se titula COMO ESCRIBO NOVELA POLICÍACA q

    • laparidadelandreu 30 octubre 2020 en 07:18

      Perdona que haya tardado tanto en responderte. Espero que todavía estés ahí y todavía con ganas de escribvir. He escrito dos libros, COMO ESCRIBO y COMO ESCRIBO NOVELA POLICIACA, que a lo mejor pueden serte de utilidad.

  6. Patricia Sa'ida, 17 agosto 2015 en 04:37

    fe de erratas: conversación.

  7. enric aulí 2 enero 2017 en 19:11

    también nací en el 1949 y fui a la academia Cuberes de la calle Entenza pero no te recuerdo

    • laparidadelandreu 5 noviembre 2020 en 12:38

      Pues yo recuerdo perfectamente la lista de alumnos, y ahí estás tú: Albert, Artigas, Aulí, Barabino, Castelló… Fernández… Martín! Ahí estaba yo. Encantado de recordarte.

  8. Pingback:29/1/2017. Todo cobarde necesita un monstruo | Diario16

  9. Pingback:L’Harem del Tibidabo. Andreu Martín – llibresencatalà

  10. Jordi Maso 29 abril 2019 en 16:43

    Hola. Em dic Jordi Masó i estic preparant una antologia que inclou el microrelat “Victòries en la derrota” que vas escriure amb motiu dels 300 anys del setge. Voldria informar-te del projecte i demanar el permís de publicació. Com que no tinc el teu mail, et deixo el meu: jordimaso17@hotmail.com
    Disculpa per escriure’t aquí, però no he trobat cap altra manera de contactar…

  11. Paulina Andaur Reyes 16 mayo 2019 en 04:05

    es Buenos escribiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: