Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

Mossos d’Esquadra

¿Por qué la Policía de la Generalitat / Mossos es una de las mejores policías de Europa.

 Mossos

1o.

Los Mossos renacen en 1983, con una ley aprobada en el Parlamento de Cataluña por representantes de diferentes ideologías políticas (CiU, PSC, PSUC…) que debían estar presentes en los diferentes cargos de la administración del cuerpo policial, con la intención expresa de no repetir los vicios, errores y arbitrariedades de otras policías del Estado Español creadas durante el franquismo. Si aquellas policías se basaban y se basan en la metodología de controlar el orden público mediante la imposición de la autoridad, los Mossos debían preservar, sobre todo, la seguridad ciudadana valorando antes la prevención que la represión. Fueron la primera policía del Estado Español en disponer de una unidad especializada en atender a menores tanto si eran víctimas como autores de infracciones, la famosa CEPOME, Central de Policía de Menores de 1986. Posteriormente fueron pioneros en crear unidades policiales especializadas en problemas de convivencia, como el grupo de atención a la víctima de violencia de género (GAV) dedicado a atender a las mujeres maltratadas y a sus hijos, creada en Girona a 1998, o la unidad de mediación en conflictos, que data de finales de 2011.

 

El Cuerpo de Mossos ha dispuesto siempre de suficientes candidatos como para poder hacer una selección cuidadosa. En muchas promociones, la proporción de aspirantes por plaza a llenar ha llegado ser de veinte a uno. Esto permite hacer un buen proceso de selección. Si al principio oficialmente se exigía para acceder al cuerpo el título de graduado escolar, en la actualidad ya se pide el bachiller superior y hay un gran número de mossos licenciados universitarios e incluso con el título de doctor. Todos los mossos, después de cursar nueve meses en el Instituto de Seguridad Pública, son destinados durante un mínimo de dos años a Unidades de Seguridad Ciudadana, que significa patrullar por la calle o atención al ciudadano, antes de llegar a los servicios especializados o a participar en concursos de ascenso.

 

3er.

Desde 1984, y durante más de diez años, el Ministerio del Interior español y el Gobernador civil de Barcelona se opusieron a que los mossos perfeccionaran sus estudios en los centros donde se formaban las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Eso obligó a los responsables de la Policía de la Generalitat a buscar en otra parte profesionales y expertos en formación policial y se firmaron acuerdos con academias de policías de todo el mundo.

Por ejemplo, el Grupo Especial de Intervención se formó a Gopppingen, la escuela de policía del Land de Waden Wurttemberg, Alemania. El curso de Inspecciones oculares y fotografía policial se realizó en la Landas Plizeischules de Baden Wurttemberg y luego continuaron allí la formación de la Policía Científica. El curso de Investigación de Incendios Criminales (Arson Investigation) se llevó a cabo en la Massachusetts State Police Academy 1994.

En 1990, dos altos cargos de mossos hicieron el curso “International Narcotics Enforcement Management”, organizado por el Departamento de Justicia de los EEUU en la National Academy de Quantico (Virginia), formación específica en cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas.

El año siguiente, 1991, el Director y el Subdirector General de Seguridad Ciudadana y el jefe de salud pública, hicieron una estancia de un mes por todo EEUU (con gastos pagados por el Gobierno estadounidense), recibiendo instrucción de los responsables de la Drug Enforcement Administration (DEA). Así conocieron la Central de Springfield (Virginia), y delegaciones como la Task Force Policial de Nueva York, y las responsables del puerto de Los Ángeles, el aeropuerto de San Francisco y el centro de Coordinación de Información Policial de El Paso (EPIC) en Texas. En la actualidad se participa en cursos en diferentes escuelas policiales como las de Lyon, o Mainz, etc. En 1991, agentes del Mossad israelí que visitaron nuestro país impartieron también unos cursillos de especialización.

Los mandos de la Policía de la Generalitat han cursado estudios en las mejores academias de policía con más prestigio en Europa como Bramshill, (GB); la Universidad de Policía Federal de Münster (DHPOL) (D); o en Saint-Cyr-au-Mont-d’Or École nationale supérieure de la police (ENSP) (Fr) y en escuelas de negocios del país como ESADE o IESE.

 

 

4º.

El Cuerpo de Mossos ha cometido muchas irregularidades y equivocaciones pero, a diferencia de los cuerpos de policía españoles, cada uno de los errores ha sido ampliamente difundido por los medios, con buena o mala intención; ha salido en primera plana de muchos periódicos; ha recibido la crítica y sanción de formaciones políticas catalanas, ha sido expuesto a la interpelación parlamentaria, ha sido juzgado y condenado y, por tanto, corregido. La desgracia de aquella pelota de goma que hizo perder un ojo a Esther Quintana dio lugar a que se prohibiera el lanzamiento de pelotas de goma en manifestaciones en Cataluña (no en España); o los malos tratos de algunos detenidos en comisarías hicieron que haya cámaras en el interior de todas las comisarías de Mossos (y que, cuando el Partido Socialista quiso quitarlas, fueran los mismos agentes quienes insistieron en mantenerlas). Las cámaras evitan que nadie pueda acusarles en falso y se produzcan más injusticias como las de aquellos Mossos inocentes que fueron a la cárcel porque el juez dio más crédito a las palabras de un malhechor que a las de los policías. Con todo este control, se ha depurado el cuerpo de manera extraordinaria y existe la garantía de que no se perpetúan torturadores y corruptos en sus filas.

Por todo ello afirmo que la Policía de la Generalitat / Mossos una de las modélicas y más eficientes policías de Europa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: