Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

ASESINATO EN LA BAÑERA

Sólo habían pasado cuatro años desde la Asamblea Nacional acabó con el Ancien Régim feudal y podrido para instituir aquello que se llamó la Monarquía Constitucional. Y desde que los sans-culottes hambrientos y miserables asaltaron la Bastilla, quemaron los castillos de los señores y se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Hacía dos años que el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta quisieron huir de París y fueron detenidos en Varennes y, per fin, los parisinos fueron capaces de permanecer delante de aquel hombre con el sombrero puesto.

Hacía un año que las masas asaltaron el Palacio Real, y el rey fue entregado como prisionero a la Comuna de París y se proclamó la República Francesa.

Apenas habían pasado siete meses desde que se inició el juicio contra el rey y seis meses desde que lo guillotinaron.

Aquel sábado 13 de julio de 1793, Jean-Paul Marat, uno de los protagonistas de la gran revolución, uno de los que lucharon desde el primer día contra el monarca, el dinero y Dios, estaba en su piso del número 18 de la rue des Cordeliers, sumergido en el agua fría de la bañera, lenitivo de la picazón insufrible que le causaba una enfermedad de la piel. Estaba escribiendo una carta con una pluma de oca. Lo interrumpió la discusión entre Albertine, su mayordoma, y otra mujer que insistía en entrar en el domicilio. Supuso que se trataba de aquella Carlota Corday que le había anunciado su visita por carta.

—¡Déjala pasar!  —ordenó.

La mujer le traía la lista de diputados fugitivos que se habían refugiado en Normandía.

Marat la leyó:

—Dentro de ocho días, todos serán guillotinados  —estaba diciendo cuando lo interrumpió el cuchillo que se clavó en su corazón.

Cuatro días después, Carlota Corday, girondina contraria a los extremistas que estaban conduciendo la revolución, era guillotinada.

Y catorce días más tarde, Maximilien de Robespierre, otro de los revolucionarios, era designado miembro del Comité que tendría que regir la política interior del país.

Política. Politiqueos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: