Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

¿QUIÉN MATÓ A MARTIN LUTHER KING?

Imagen

El 3 de abril de 1968, el pastor baptista Martin Luther King, de 39 años, llegó a  Memphis, Tennessee, para apoyar la huelga de los barrenderos negros que exigían tener los mismos derechos que los blancos.

Al día siguiente, a las 18 horas en punto, cuando salió al balcón del Motel Lorraine, un francotirador lo mató de un tiro de fusil en el cuello.

Martin Luther King era un mito. Lideraba el Movimiento por los Derechos Civiles de los negros que reclamaban el voto y, aun cuando predicaba la no violencia, instaba a sus hermanos negros a la desobediencia civil contra la pobreza y la guerra del Vietnam. Hacía cuatro años que le habían concedido el Premio Nobel de la Paz. En 1963, encabezó la multitudinaria marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, al final de la cual pronunció su famoso discurso «I have a dream» (“Tengo un sueño”).

Dos meses después del asesinato, fue detenido en Londres un delincuente común llamado James Earl Ray. El 10 de marzo de 1969, presionado por la policía y aconsejado por su abogado, Ray se declaró culpable para eludir la pena de muerte a cambio de la cadena perpetua. Tres días después, no obstante, se echó atrás en su declaración y dedicó el resto de su vida a obtener la anulación del juicio.

En diciembre de 1993, Lloyd Jowers, propietario de un restaurante cercano al Motel Lorraine, declaró a la cadena de televisión ABC que conocía una conspiración de la mafia y el gobierno para asesinar a Martin Luther King.

En 1999, la familia King puso un juicio civil contra Lloyd Jowers. Éste confesó que había agentes federales implicados en el caso y que había recibido 100.000 dólares para organizar el atentado.

Sin embargo, en el año 2000, el Departamento de Justicia de los USA estableció que no existían pruebas de ninguna conspiración y cerró el caso definitivamente.

Aún hoy no hay respuesta para la pregunta: «¿Quién mató a Martin Luther King?». 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: