Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

LA ESPAÑA PROFUNDA

 

Imagen

El domingo, 26 de agosto de 1990, a las 22.30, los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo Izquierdo, de 53 y 58 años, entraron en un pequeño pueblo de ciento treinta habitantes llamado Puerto Hurraco, provincia de Badajoz. Venían del vecino pueblo Monterrubio de la Serena. Esgrimían sendas escopetas Franchine cargadas con cartuchos del doce.

De pronto, dispararon sobre unas niñas que jugaban delante del centro social del pueblo. Eran Antonia y Encarnación, de 14 y 12 años, que murieron en el acto. Los forasteros continuaron disparando y recargando las armas con actitud indiferente, hasta causar fríamente nueve muertos y quince heridos.

Cuando llegó un coche de la guardia civil, los Izquierdo no dudaron en dirigir también las armas contra ellos y les causaron heridas de consideración.

Hacía tiempo que los Izquierdo discutían con los Cabanillas a propósito de las lindes de unas tierras. En el año 1961, Jerónimo Izquierdo, el hermano mayor, había matado a puñaladas a Amadeo Cabanillas. En 1985, los Cabanillas pegaron fuego a la casa de los Izquierdo cuya madre murió en el incendio. Jerónimo Izquierdo, al salir de la cárcel, acuchilló a Antonio Cabanillas, hermano de Amadeo, y fue internado en un psiquiátrico donde murió poco después.

Una vez finalizada la matanza, los asesinos escaparon al monte. Nueve horas más tarde, eran detenidos por la Guardia Civil.

Durante el juicio, se dijo que habían actuado inducidos por sus hermanas Ángela y Luciana que fueron exculpadas del delito pero ingresadas en el hospital psiquiátrico de Mérida, donde murieron en el año 2005, a pocos meses de diferencia una de otra.

Antonio y Emilio Izquierdo Izquierdo fueron condenados a 684 años de cárcel.

El 13 de diciembre de 2006, moría en la cárcel Emilio Izquierdo de un ataque cardíaco. En el entierro, su hermano Antonio lo despidió diciendo: “Hermano, te vas con la satisfacción de que tu madre ha sido vengada”.

Y el 25 de abril de 2010 este Antonio se ahorcó en su celda con las sábanas anudadas.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: