Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

MÁS BETIBÚ

¿Habéis leído la novela BETIBÚ de Claudia Piñeiro? ¡No os la perdáis! Me imagino a medio mundo enviándome al cuerno. ¿Y ahora te enteras? ¡Si eso lo sabe todo el mundo! Bueno, pues yo acabo de descubrir que BETIBÚ es una maravilla y tengo que decirlo. Fantástica. No sólo describe una vida cotidiana bonaerense que la acerca vertiginosamente a la vida cotidiana que yo conozco; no sólo describe un country de manera que se convierte en retrato de una clase, de una época y de un país; no sólo es una novela policíaca que te absorbe desde el primer muerto y que te arruga de suspense en algunos capítulos; no sólo mueve a unos personajes que quisieras conocer para enamorarte de todos ellos; ¿Qué más? Es que, además, y sobre todo, es la exposición a la vergüenza pública de un mundo tan globalizado como manipulado que todos, en el Norte, en el Sur, en el Este y en el Oeste, estamos sufriendo en esta carrera enloquecida hacia un inminente Fin del Mundo… Conocido. Dentro de nada, entraremos en otra clase de mundo que no nos gusta nada. Antes, los perdedores de las novelas eran tipos degradados, borrachos, mal vestidos, sucios y amargados de los que podíamos compadecernos. Esta novela es de perdedores pero nos demuestra que los perdedores de hoy son gente normal, que es perdedora no por lo que hace o deja de hacer sino simplemente por vivir en el mundo que vive.

Bravo, Claudia. No sé si vas a recibir esto pero te aplaudiré lo bastante fuerte como para que, si se calla todo el mundo y prestas un poco de atención, oigas mis aplausos a lo lejos.
Para que se vea que no soy pariente tuyo ni incondicional miope, diría que no me gusta la falta de puntos y aparte, porque yo creo que la literatura, hoy día, también entra e influye en el ánimo del lector por los ojos, por la imagen que dibujan las letras en cada página. Y el bloque compacto de texto tiene su función narrativa, como lo tienen los abundantes puntos y aparte en un diálogo dinámico. Pero eso son manías mías. Como estoy seguro de que, si hubieras planificado la novela minuciosamente desde antes de empezar a escribirla, habrías alcanzado un final más brillante, porque tú puedes hacerlo. Pero no me hagas mucho caso, Claudia porque éstas pueden ser observaciones inducidas por la envidia, porque es muy difícil que yo escriba un día un libro como BETIBÚ. Tengo que comer muchas sopas para conseguirlo.Betiboop

Responder

