Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

Novela Negra

René-Alphonse Ghislain Van den Berghe, alias Erik el Belga, 72 años, vive en Málaga:

«… Pagué 50.000 pesetas a un párroco por una pieza que luego vendí por 400.000 francos belgas.

» Otro sacerdote, en Tortosa, me facilitó el robo de un retablo de una ermita privada: lo vendí por once millones de pesetas.

» Asalté el monasterio de Yuste, donde murió Carlos V: me lo llevé todo, incluso un Bosco!  Ah, y de paso me divertí con mi novia en la cama del emperador.

» En 1982 me dejé detener en Barcelona para negociar con el fiscal y quedar limpio. El jefe de policía De la Fuente me torturó. No canté. Mis hombres quemaron la silla de San Ramón del siglo XII, robada en el monasterio de Roda d’Isàvena, y enviaron las cenizas al ministro de Cultura. Al final, negociamos: colaboré en la recuperación de mil piezas artísticas y quedé en libertad a los 36 meses!  Gracias a mis robos, se salvó mucho arte.

» Todos los grandes museos son hijos del latrocinio. El Prado, el Louvre, el British, Pérgamo… ¿Sabe que Franco se quedó piezas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y todavía están en poder de su familia?» 

 

Responder

