Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

MI VIAJE A ARGENTINA (notas)

Estoy en casa de Victoria Ocampo, Mar del Plata, con motivo del Festival Azabache de Novela Negra, y abro su autobiografía al azar y leo:
“Mr. Sherlock Holmes
221 B Baker Street
London
“Ésta era la dirección de la primera carta a un desconocido que eché al correo en mi vida. Mi padre, que me había prestado un libro de Poe para que leyera sólo dos cuentos (El escarabajo de oro y El crimen de la calle Morgue) me trajo, seguro de que me entusiasmaría, Las aventuras de Sherlock Holmes. Era hacia final del verano, en San isidro. Llevaba todavía trenzas y la casa olía a flores de caña.
“(…)
“… Había leído Le capitaine Hatteras, que tenía un cierto parecido con Sherlock Holmes. Moralmente y físicamente: era delgado y no se enamoraba de las mujeres. Uno estaba enamorado del polo norte y el otro de su sistema de deducción para detectar crímenes. Yo estaba enamorado de ambos y su indiferencia total hacia mi propio sexo me era indiferente. En ellos veía otra cosa. Reverenciaba su austeridad, su no tener otros amores que la brújula y el violín (la jeringa de inyecciones de Holmes me inquietaba, por su salud).” (VICTORIA OCAMPO, Autobiografía 1.)

Responder

