Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

Andreu Martín se pasa al ebook y visita al Festival Azabache

El escritor catalán llega a Mar del Plata con el legado del policial español más duro, al tiempo que emprende una cruzada para digitalizar su obra.

El jefe del policial negro español –aquel policial de la época de oro en los años ochenta- no conoce la Argentina sino a través de una ex esposa jujeña y de aquella suegra “de agradable recuerdo”, y también gracias a un tío bandoneonista que llenó su infancia de tangos. “De manera que para mí es un hito este viaje”, cuenta por mail, todavía desde Barcelona.

Pero el día ha llegado y hoy Andreu Martín –el autor de PrótesisLa camisa del revésA navajazosPor amor al arteBarcelona Connection y otras varias decenas de novelas– está aquí. En suelo argentino, en suelo marplatense. Listo para participar del Festival Azabache, que abre la temporada negropol de Sudamérica. Aquí Andreu Martín llegó como una de las estrellas del Festival y viene a saldar su deuda con sus lectores locales, aquellos que en las décadas de fin de siglo sólo sabían (¡sabíamos!) de él a través de sus libros, como si ese nombre raro fuera un mito más que la seña de un hombre de carne y hueso.

“A mí no me gusta viajar: me gusta haber viajado”, confiesa. “Eso significa que siempre me da pereza levantar el culo del asiento, y rezongo mucho, pero cuando voy a los sitios siempre me siento estimulado, mucho más maníaco que depresivo. Y regreso más rico de como me fui, sin duda”.

Si para Martín el viaje a la Argentina es un hito, también hay que decir que viene de tomar una decisión que es otro hito –y qué hito: pasarse al ebook a los 62 años, dar batalla en la Web, ganarle al futuro, digitalizar una obra de la cual el 90% está fuera de catálogo. En ese sentido, su nueva novela, La vida es dura (que no está protagonizada por un detective sino por un indignado), sólo conoce la edición digital. Y Niños que muerden a perros, una antología de relatos insólitos y cuentos cortos, también. Martín emprende la aventura echando diez de sus títulos, ahora con licencia Creative Commons 3.0. “No sé si me costó tomar esa decisión de hacerlo… Uno decide, encuentra la gente oportuna en el momento oportuno y se lanza, y a tiro pasado parece que fue la mar de fácil. Ahí vas”, comenta. “Hablé con Cristina Fallarás, con Raúl Argemí y con Lorenzo Silva, que son pioneros en esta aventura y ellos me animaron. Y no sé si es la única salida posible, pero sí sé que es el futuro. Para bien o para mal”.

Sin embargo, el catalán advierte que no tiene la totalidad de los derechos digitales de su obra y que gran parte no está digitalizada porque fue escrita a máquina o con programas de computación ya obsoletos. “De momento, me dedicará a libros que me resulten más fáciles”, dice, y no le faltan para elegir: tiene, sin eufemismos, más de cien. Pero tampoco se ha comprado, todavía, un dispositivo para leer ebooks.

¿Qué pasó para que el 90% de su obra esté descatalogada?
Tiene que ver con la dinámica de las editoriales, con la prisa por publicar novedades, por esa estrategia absurda de los departamentos comerciales de que hablo en mi video. Y también con la gran cantidad de obras que tengo, claro está.

¿Cuáles de sus novelas cree que merecen hoy una segunda vida?
Más bien haría una lista de las novelas que preferiría que no se publicaran. Serían pocas, pero las hay. Pero no las mencionaré porque nunca se sabe. Una vez, le dije a mi agente literaria que retirara de la venta una de mis novelas y al día siguiente tenía una oferta por ella. Un editor entusiasmado. ¿Qué hacemos?  Pues qué quieres: se reeditó.

¿Cuál es el futuro de las editoriales? 
Sólo sé seguro que tendrán que variar sus estrategias. El mundo está cambiando en todos los aspectos y tiene que empezar a prescindir de esa filosofía neoliberal basada en el saqueo y el dinero fácil y replantearse las cosas. Creo que las grandes empresas organizadas tienen mucho que decir en este campo, pero tienen que encontrar el camino y únicamente lo encontrarán variando sus puntos de vista. No se trata de una disyunción exclusiva “o” papel “o” digital. Los tiempos están cambiando, los dos formatos pueden convivir. Yo lo que quiero es que mis obras perduren, y para eso, la estrategia editorial tiene que cambiar.

Llega a un festival de novela negra y criminal. ¿Qué tendencias encuentra en la literatura policial actual?
Creo que ya se está produciendo una perfecta fusión entre subgéneros, que toda buena novela policíaca actual debe tener su parte de enigma, su dosis de negra y sus elementos de psicológica. Ya no concibo una buena novela con sólo una bruzna de todo lo bueno  que podemos dar.

Aquí, las participaciones de Andreu Martín en el Festival Azabache y más sobre el gran encuentro de literatura negropol de Mar del Plata.

Cateogrías: Incorporado por lectura | Etiquetas: 

Responder

