Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

Memorias amnésicas (1)

Me estaba planteando escribir mis memorias. Muchas veces me lo sugieren: “¿Por qué no escribes tus memorias?”. He estado pensando sobre ello y creo que no lo haré.
He comprobado que normalmente unas Memorias consisten en relatar la lista de personas famosas que uno ha conocido a lo largo de su vida. El día que saludé al rey, el día que cené con Manuel Vázquez Montalbán… Lo siento, pero no recuerdo casi nada y lo que recuerdo no es para ser contado.
Un ejemplo: en una recepción en el Palacio de la Zarzuela (¿era en la Zarzuela? Bueno, uno de esos palacios que tiene el rey por Madrid) coincidí con Antonio Gala. No es que lo admire mucho pero, vaya, uno se le acerca y lo saluda. Sobre todo, porque no hacía mucho que había estado hablando de él.
-Hola -le dije-, soy Andreu Martín. Escribo novela policíaca. -Me miraba con cara de oler mierda-. El otro día estuve hablando con un atracador que me dijo que te conocía.
Me pareció que le hacía ilusión saberlo pero en seguida se puso a balbucear e intuí que no era la mejor manera de iniciar una conversación con Antonio Gala. Me alejé precipitadamente fingiendo que alguien me llamaba desde el otro lado del salón.
Nunca más he vuelto a saber de él. ¿Puedo decir que conozco a Gala? Creo que no. ¿Mencionaría esto en unas memorias? No, no, decididamente, más vale que me refugie en la amnesia. (O en el Alpiste: mezcla de alzheimer y despiste.)

Responder

