Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

Dos clases de personas (4)

Hay dos clases de personas: las que tienen una ética y las que tienen una moral. La diferencia entre una y otra es que la ética es gratuita y la moral no.
La ética es un concepto impreciso que se supone que deriva de la misma naturaleza: no hay que hacer daño a los demás, no debes aprovecharte de las limitaciones ajenas, no es justo que haya gente que se muere de indigestión mientras otros se mueren de hambre, y éstas son las normas de convivencia que propugnan los individuos de la primera categoría. Este buenismo acostumbra a captar muchos adeptos entre la gente débil que tiene miedo de que le hagan daño porque no sabe defenderse, la gente limitada que tiene miedo de que la estafen y otros muertos de hambre. Durante mucho tiempo, éstos miraron por encima del hombro a los otros y les acusaban de no guiarse por ningún principio ético.
De manera que, para contrarrestar el déficit, los se la segunda categoría se compraron una moral, que es como una ética pero con leyes y normas, con dirigentes que mandan y legislan, todo por escrito, mucho más serio y reglamentado. La moral la venden en las iglesias, en todas las iglesias del mundo. Y tiene la ventaja de que, normalmente, te permite hacer lo que quieras siempre y cuando después te confieses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: