Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

Han muerto Moebius y Miquel Iglesias

No puedo desearles que descansen en paz ni ninguna otra cosa, porque se han muerto y ya no pueden ni siquiera descansar. Eso es lo más terrible de la muerte: que los muertos ya no pueden. Pero yo sí puedo recordarlos y hacer un esfuerzo porque mi recuerdo se expanda y sea compartido por otras personas.
Ha muerto Miquel Iglesias Bonnín, el que dirigió la adaptación al cine de mi novela BARCELONA CONNECTION. En realidad, primero fue guión de cine para él, él lo motivó. “Quiero que escribas un guión sobre corrupción policial y crimen organizado”, me dijo, junto al productor J A Pérez-Giner. En aquella época, la policía y la prensa decían que en España no podía existir crimen organizado porque éste era un país desorganizado en que no se podía organizar ni el crimen. Pero aparecieron noticias en la prensa, la muerte de Vaccarizzi en la cárcel Modelo de Barcelona, el soborno de un juez de L’Hospitalet que soltó a dos mafiosos buscados en Italia… Y escribí primero el guión y luego la novela y BARCELONA CONNECTION se convirtió en mi novela más traducida, con gran repercusión en distintos países. O sea que hacedme el favor de recordar a Miquel Bonnín, yo tenía mucho que agradecerle.
Así fue como reprodujo él en su película el asesinato de Vaccarizzi:

Y os pido otro recuerdo para Moebius, autor del Teniente Blueberry, que traduje durante años, personaje adorado por todo amante del cómic; y autor de la gran obra maestra firmada como Moebius. Cuánto me emocioné en tiempos con los dibujos de este gran artista.
Que quede su recuerdo. Que quede.

Responder

