Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

La organización comercial de un prostíbulo

« —Está todo montado a la moderna —dice [el señor Ugarte]—. Éste es un negocio como cualquier otro. Yo tengo éste y procuro que mi clientela salga de la casa contenta de haber entrado. Las chicas tienen sus cajas de ahorros y más de una saldrá de aquí para poner un estanco y continuar ganándose la vida honestamente. Si ustedes quieren ver cuadros… Tengo una admirable troupe que hace revistas con efectos de luz. Tengo una clínica y cuartos de baño.

» En el café un camarero baila con una meretriz gruesa, con ojos de ternero agonizante. Un trío musical alegra a la concurrencia. Detrás de unas rejas hay unos palcos con algunas damas de la aristocracia barcelonesa —Conchita, la hija de una gran señora, y Maria, Lluïsa, Petra— acompañadas de algunos mequetrefes de buena familia que han visto un espectáculo bajo y repugnante.

» Un marinero acaricia a una fulana, que le pega un tortazo y exclama:

» —¡Oye! ¡El “aprovechen” a las mujeres honrás! ¡Aquí, no!”»

(FRANCESC MADRID. Sangre en las Atarazanas. —La Barcelona de los años 20—.)

Responder

