Andreu Martín

Blog del escritor Andreu Martín

511 cápsulas contra el olvido

Magnífico ejercicio de memoria històrica de Antonio “Willy” Calderón, un buen amigo de aquellos de los que se puede y se debe presumir.

1.- Me acuerdo de que todos los domingos en la iglesia sorteaban el mismo premio: El Paraíso, pero sólo te tocaba si te morías.
5.- Me acuerdo de que, obligadas por el santísimo sacramento matrimonial, las mujeres debían honrar las enfermedades venéreas de sus maridos.
13.- Me acuerdo de que en el árbol de aquella justicia siempre había un ahorcado.
15.- Me acuerdo de que no salíamos del asombro por temor a ser apresados.
16.- Me acuerdo de que la felicidad era baratísima pero no podíamos comprarla.
23.- Me acuerdo de que los golpistas amaban a Espanya con todas sus fuerzas armadas.
62.- Me acuerdo de que algunos agujeros en las medias de las señoras parecían el disparo indiscreto de una mirada.
65.- Me acuerdo de que en la trastienda de una librería Ícaro trataba de vender sus alas.
82.- Me acuerdo de que la virginidad tuve que perderla yo solo.
83.- Me acuerdo de que aquella senyora analfabeta leía a la perfección las ropas tendidas del vecindario.
93.- Me acuerdo de que soñar con ser rico me empobreció.
101.- Me acuerdo de que todo lo que éramos cabía en una maleta.
151.- Me acuerdo de que aquel anciano murió sin saber de qué había vivido.
182.- Me acuerdo del vecino que tomó un veneno de efecto tan retardado que murió de un ataque de impaciencia, ya cumplidos los noventa años.
189.- Me acuerdo de que la policía, en lugar de reprimir, suprimía.
195.- Me acuerdo de que supe que aquella mujer no era para mí porque ella me lo dijo.
196.- Me acuerdo de que aquel vecino que tuvo muchas vidas, en todas fue pesimista.

Y así hasta 511. Soberbio.

511 CÁPSULAS CONTRA EL OLVIDO de Antonio Calderón, “Willy”. La Carbonería Ediciones. Sevilla 2009.

Responder

